Editorial

(c) Diseño de portada - Paula Pappalardo



Número 95


QUERIDOS PASAJEROS:

La primavera llena de colores estas latitudes australes y todo renace con fuerza y esplendor. Así deberíamos nosotros renacer cada día, con un canto agradecido a la vida y a esta naturaleza que nos sustenta. Manifestar a través de la palabra ... el canto...la sonrisa ... el abrazo ... la alegría de estar vivos, más allá de los problemas o desencantos transitorios que nos aquejen. Despertemos cada día con la convicción de que nuestra tarea, por pequeña que pueda parecer, es importante en el concierto cósmico, y que tenemos una misión que cumplir. Y la de esta maquinista es llevar las letras por todos los rumbos así que ... arrancamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sonó la campana ... humeó la locomotora ... y pusimos rumbo a la maravillosa cordillera de los Andes pues, del otro lado, nos esperaba nuestra primera pasajera en tierras chilenas. Se trata de DORA MIRANDA PEÑA y éstos son sus datos. Reside en VILLA ALEMANA (CHILE). Es Profesora de Educación General Básica (Escuela Normal No. 1 de Santiago) Licenciada en Pedagogía en Castellano (Universidad de Chile – Valparaíso). Orientadora Educacional y Vocacional (Universidad de Chile de Valparaíso). Post Grado Administración Educacional (Universidad Católica de Valparaíso). Título de Especialización Creación Literaria (Universidad Católica de Valparaíso). Docente de aulas durante 15 años y Directora de Colegios Municipalizados 25 años. ACTIVIDADES LITERARIAS: Presidente de Agrupación Literaria Regional “ALIRE”. Organizadora de Encuentros Internacionales de Escritores en Chile años: 2003,2005, 2007, 2009, 2011, con participación de poetas de: Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, México, EEUU, El Salvador, y Uruguay. Participante Invitada a Encuentros internacionales de Escritores de Argentina, Perú, Ecuador, España, México, Cuba, Uruguay, Brasil. Invitada Especial a Congreso Mundial de Poetas en Acapulco, México. Invitada Especial extranjera a Encuentro Mundial de Escritores en Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Perú. Invitada especial a Encuentro Mundial de Poetas en Pontevedra, España, participando en Foros en Madrid y Portugal. Profesora de Talleres Literarios dirigidos a Adultos MAYORES. Organizadora de Concursos Literarios para alumnos de Colegios de la comuna Marga Marga, y para Adultos de la Región. Jurado de Concursos Literarios de Colegios y de entidades, particulares , educativas y sociales. Miembro de la Mesa de la Literatura del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, participando en Proyectos del Programa “LEE CHILE LEE”. Profesora de Talleres Literarios y desarrollo personal durante los años 2010 y 2011 en Centro de Detención Penal, Cárcel de Quillota, dirigidos a Internos Varones, Internas Damas e Internos Especiales., terminando los talleres con ediciones de libros de los Internos participantes. DISTINCIONES: *Por aporte a la Cultura. Ilustre Municipalidad de Villa Alemana. *Por aporte a la Cultura otorgada por Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso. *Por 40 años dedicados a la labor Educativa. Ilustre Municipalidad de Villa Alemana. *Nombrada Huésped Ilustre en el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, Guerrero, México. *Distinción en Encuentro de Pontevedra España por ponencia presentada sobre “Gabriela Mistral” editando su ponencia en “Selecciones de Ponencias por Universidad de Pontevedra. España. Año 2011: Galvano de Distinción de la Asociación de Profesores Normalistas de Chile, por su aporte al desarrollo de las artes y la Cultura. *Primer premio Concurso de poesía Aniversario 50 años egresadas Escuela Normal No. 1 de Santiago con el poema “Recuerdos de Maestra”. *Galvano de reconocimiento en Córdoba, Argentina, por aporte y acercamiento entre los países por medio de la literatura. *Representante en Chile del organismo Internacional de Arte y Poesía de Miami, EEUU, Institución que le entregó un Diploma por aporte a las relaciones culturales con dicho país. Como vemos una dilatada trayectoria en las letras, chilenas e internacionales. Aquí nos deja un poema de su autoría que, espero, disfruten.


                                                   CANTALAO


De Isla  Negra a Cantalao
por caminos polvorientos
entre arbustos y silvestres flores
sembraste Pablo  tus versos.

En las huellas del sendero
de tan mágico lugar
en armonía con la  brisa
se escuchan aún los murmullos
de tus odas y poemas.

Las rocas  acariciadas
por las olas en su afán
son el marco del recuerdo,
junto al portón oxidado
que guarda  de Neruda
su inspiración y su andar.

En tardes de silencios
cuando se acerca la noche,
el camino se  arrulla
con el pestañeo de la luna.
Y el susurro de los versos
        de Pablo
en el sendero a Cantalao.

Soñador eterno entre los musgos silentes,
entre las nubes y el mar que era su goce.
Vivió la vida intensamente en sus ideales
 creando la sonata selecta
en el clarear de la aurora.

He caminado hoy por Cantalao,
redescubriendo ajados senderos
tras los pasos del ayer,
 El silencio acalla la senda
una sombra en la cabaña , que clama
las horas susurrantes de amor y poesía,.
junto a la brisa  de arenas risueñas
con sabor salobre y aromas de recuerdos.

Navegante eterno en barcas de ilusiones
surcando mares y océanos,
al compás del timón de sus pasiones.
Pablo dormido
en helechos cautivos.
Pestañeo de recuerdos en el
prisma del adiós.
Con los aromas del bosque
la amapola se duerme,

Cantalao te espera….


Aprovechamos para tomarnos unos matecitos con la princesa bióloga y nos despedimos pues debíamos llegar al aeropuerto de Santiago. El trencito embarcó y luego de un largo viaje llegamos a la Madre Patria donde ascendió el siguiente pasajero: JAVIER ÚBEDA IBÁÑEZ. Nació en Jatiel (Teruel, España), en 1952. Reside actualmente en ZARAGOZA (ESPAÑA). Es autor del libro de relatos breves y poemas Senderos de palabras y de los cuentos Daniel no quiere hacerse mayor y La Elegida. Ha publicado numerosos artículos de opinión tanto en prensa digital como en prensa escrita. También ha escrito numerosas reseñas literarias, y relatos cortos y poemas, que han ido viendo la luz en revistas de la talla de Almiar, Ariadna-RC, Fábula (Universidad de La Rioja), Grupo Literaturas, Horizonte de letras, La Sombra (de lo que fuimos), Letralia (Venezuela), Letras (Málaga), Luke, Narrador, Pluma y Tintero o Poeta (Argentina), entre otras muchas. Les traigo hoy sus poemas, plenos de lirismo y sensibilidad.


 

A  TIENTAS

Me asomo a la ventana de madrugada,
a contemplar la vida, sólo a tientas,
para no despertarte.

El rocío espabila mis sentidos
y limpia mi vista
con sus diminutas
y mágicas gotas colocadas
por el nuevo día.

Escucho el canto de las aves
ante el amanecer.
¡Cuántos recuerdos me traen sus cantos!
Ese gorjeo alegre es vital en mi existencia.

Unas gaviotas se posan encima del agua.
De lejos parecen una ilusión óptica,
un festejo para la imaginación.

El paisaje del mar es infinito;
me pierdo en su horizonte anaranjado
que, lentamente, y a tientas,
da la bienvenida al sol
con sus imponentes olas. 


Miro el horizonte,
y te miro a ti.

Tú eres, amor, mi mejor panorámica:
El refugio de mis penas y de mis alegrías.
La calma de mis días y de mis noches.

No tengo ni tendré nunca ni mares, ni soles,
ni amaneceres, ni trinos de pájaros
suficientes para expresarte todo
lo que te quiero y te deseo.

A tientas, me acerco hasta ti,
a tientas, te beso suavemente
en los labios, y tú te despiertas.


DE LUNAS Y DESEOS

De las lunas de tus ojos emerge una fuente que gotea deseos
anaranjados que resbalan hasta tu boca
y salpican tu rostro,
              meciendo tus pecas,
                            removiéndote hasta dentro y por dentro…

La distancia no olvida nunca
cuando el amor es verdadero.
La distancia te amarra,
te agita  y  te araña con sus uñas.
Las
       distancias
                         no
                                 existen                
cuando el amor late lunas y deseos
y te siento
tan cerca
               que te puedo tocar.

Te toco.

En las lunas de mis ojos acaban de acampar unas gotas:
desveladas,
   hambrientas,
        sinuosas,
            provocativas,
                                  verdes y
                                              amarillas,
                                                            que esparciéndose                               
                                                             te buscan.

Una de ellas cruje,
le tiembla la vida.
Luego se abre,
                    me trae tu voz:
“Te sigo esperando”, me dice
mientras me observa
y yo la acuno con mimos y ternuras,
                                 la acaricio con miradas, le doy mi vida.
“Y yo a ti, amor”, le contesto en silencio.


TE QUIERO TANTO, TANTO

En la lejanía y en la cercanía,
desde cualquier lugar,
viajo por el océano selvático de tus ojos,
me detengo en las tiernas montañas de tus labios
y acaricio tu cuerpo de sabrosas amapolas.


Junto a tu piel florecida de antojos
y el tacto sedoso de tus manos
me silba el alma.

Te quiero tanto, tantísimo, que
me gustas despierta y dormida,
por la mañana, a media tarde y por la noche,
cuando en tu mirada se reflejan lunas o mieses.

He caminado a través de mil vidas hasta dar contigo.

Por fin,
te encontré.

Ahora,
quédate conmigo,
instálate en mis deseos.


SOLO

Solo, navego en silencio
por las agitadas aguas
de mis pensamientos.

Me sumerjo en las profundidades
de mi memoria acuática,
de mis mareas más oscuras:
Mi fondo es negro azabache
y está rebosante de piedras y conchas
sumergidas en la arena.

Pero, como ola encrespada, me agito,
y voy desenterrando lo enterrado,
voy removiendo el limo
buscando llegar hasta la playa en medio
de rocas, salitre y espuma.

Y, al final, lo consigo,
emerjo pletórico y renovado
en un mar de olas radiantes
que me llevan hasta las costas,
donde me deshago en salobres estelas,
que se pierden en un mar de brillos.


LUZ

Eres como una candela en la oscuridad,
una fuente en medio del desierto.
La luciérnaga de mis sentidos y
el aliento que germina en mis entrañas.

Tú, amigo mío, me eres tan necesario
como las sales al mar.

Incansable,
tendiéndome un camino,
una salida, una puerta, un bastón,
un sofá, un millón de promesas,
un silencio acogedor y un abrazo
que me resguarda del ruido
de la soledad y del vacío.

Tus palabras son caricias transitivas,
consejos de viento; amistad marinera,
que vuela y vuela, pegadita a mi vera.
 

EN PRESENCIA DEL AIRE

Rodeo el sonido del aire
para darte un beso de jazmines y rocío.

Tú, ebria de olores y noches,
me recoges en tus labios y
me pides silenciosa
que beba de ti
pasiones y pétalos.

Quiero quedarme a vivir en tu boca,
aterciopelada y desnuda.

-Sí, quédate -me susurras.

Y mi alma voladora,
aleja sus furias
y se entrega a ti,
en presencia del aire.

 
Antes de partir hicimos una breve recorrida turística (y nos quedamos con ganas de más) pero la patria nos reclamaba. Arribado a Ezeiza el trencito decidió darse una vuelta por LA PLATA pues allí nos esperaba EMILSE ZORZUT. Ya ha viajado con nosotros pero les recuerdo sus datos. Nacida en LA PLATA (Pcia. de Buenos Aires), ciudad donde reside. Psicóloga Clínica egresada de la Universidad de La Plata. Asistió a cursos de Periodismo en la Escuela del Círculo de Periodistas de La Plata. Incursiona en los géneros de poesía, cuento, novela, teatro, guiones de cine y TV. Publicó:Sobre mundos abismales” (poesía, en conjunto con Marta Multini en 1990). “Al compás de la ronda” (cuentos, l993). “Morada de los cuatro vientos” (poesía en prosa, 2000). “Morada de mi sombra” (poesía, 2001 - (Premio Platero 2000 – Ginebra –Suiza). “Caleidoscopio” (Poesía Haiku con ilustraciones de Ray Respall Rojas y presentado en La Habana – Cuba – 2004). “Síndrome x” (Cuentos – 2007). “Peregrinaje” (Poesía Haiku ilustrada por Diama Voloj – 2008). “Moradas” (Reunión de ocho poemarios con el título inicial de MORADAS. 2010). Colabora con revistas literarias argentinas e internacionales como así también en sitios virtuales. Miembro de POETAS DEL MUNDO en calidad de Cónsul por la ciudad de La Plata – Argentina. Fue galardonada en distintos concursos locales, en Capital Federal, en el interior del país e internacionales. Intervino como jurado en concursos literarios locales. Hoy nos acerca poemas de su libro “Octava Morada” que, imagino, disfrutarán.



I

Una lluvia de cenizas

surgida de mi propio volcán
neutraliza mi contorno
y me convierte transparente.

Existo como conjuro de respuestas
de los que se pierden
de sí mismos.
No importa donde yace mi presencia,
no  importa si soy
o me evado,
importa que al abrir la puerta
el que busca
encuentre mi sonrisa.
Así dejé de ser algo viviente,
alguien  que puede sufrir
sin rendir cuentas...
Soy un oasis  en medio del desierto
deshumanizado  y sin alma
que da de  beber
al peregrino que pasa.
 
III
 
El camino agita impaciencias,
tarda el amanecer esperado
y el tiempo lentifica el paso.
Quisiera anular todos los relojes,
detener lo determinado
por quien decide los sucesos.
¿Alteramos las órdenes del Supremo?
¿Olvidamos ver la luz
que iba a su encuentro?
Somos los entes descarriados
que  al recibir la libertad
erraron  la senda...
 
IV
 
Lluvia que cae lento,
regocijo del poeta
que va construyendo mundos
con cascadas de estrellas.
Limpia la lluvia el alma
de las culpas por desvíos,
lava heridas que el destino
decretó para que descubriéramos
lo esencial de estar vivo.
Junto lluvia en mis manos
para que florezca el viento
y lleve mis ilusiones
a la fuente de los deseos.
Aún me queda camino
por recorrer en mis búsquedas,
la lluvia es compañía
para atenuar los recuerdos...
 
V
 
Hermana Soledad,
vayamos juntas en busca
de los signos del destino.
Quedamos solas
en la ruta milenaria
que nos acunó al nacer
como pájaros híbridos.
Somos Tú y Yo
armando un arco iris
que nazca en un punto único
por azar o por decreto
el Supremo.
Me tienes a tu lado
y yo comparto tu existir
como ente  invisible.
El único aliento es que estás
sin condiciones a mi vera
siempre dispuesta a impedir
que caiga al abismo.
 
VI
 
La noche,
Dama  bañada
en manto de misterio,
por  momentos
repta sobre piedras
para luego volar
más allá del viento.
 
Me entrego
a las quimeras de sombras
que juegan acertijos
en medio del bosque
armando entre dudas
collares de espuma
para la luna nueva.
 
Me amparo
en la negación de lo visible,
en el refugio de las formas
que cada árbol inventa
y derrama sobre el suelo
en busca de amor.
 
Me  busco
en medio del desatino
de un mundo a la deriva
que perdió su principio
y su fin se hunde
en ráfagas de desatino.
 
La noche
como Nana cuidadosa
me ampara, me consuela,
quita lo negro al recuerdo,
no me promete nada,
sólo acompaña mi vuelo
y guía mi brújula.
                                                                             de su libro “OCTAVA MORADA”

 

Y ya que estábamos no podíamos dejar de pasar por la capital, pues allí aguardaba nuestro último pasajero de hoy: ROLANDO REVAGLIATTI. Nació el 14 de abril de 1945 en BUENOS AIRES (Argentina), ciudad en la que reside. LIBROS PUBLICADOS en soporte papel: “Obras completas en verso hasta acá”, “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):”, “Trompifai”, “Fundido encadenado”, “Picado contrapicado”, “Tomavistas”, “Propaga”, “Ardua”, “Pictórica”, “Desecho e izquierdo”, “Sopita”, “Leo y escribo”, “Del franelero popular”, “Ripio”, “Corona de calor” (poesía); “Las piezas de un teatro” (dramaturgia); “Historietas del amor”, “Muestra en prosa” (cuentos y relatos); “El Revagliastés” (antología poética personal), “Revagliatti – Antología Poética” (con selección y prólogo de Eduardo Dalter). Sus libros cuentan con ediciones electrónicas, así como también sus cuatro poemarios inéditos en soporte papel: “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, “Infamélica”, “Viene junto con” y “Habría de abrir”, disponibles gratuitamente para su lectura o impresión en http://www.revagliatti.net. Nos entrega poemas pertenecientes a la colección “Habría de abrir”.


 
VIDRIOS

Todos los vidrios rotos
todos los vidrios rotos de las ventanas
los vidrios de las ventanas
de todas las ventanas
de todas las ventanas los vidrios
rotos los vidrios de todas las ventanas
 
Por lo cual el sol en  las ventanas
es recibido, si se quiere, roto.

 
¡AS!

La suprema
eficacia
de sus lavajes
supremos
de cerebro
cada sociedad
admite que es suya
¡As del detergente
y refregado!
 

CÁNIDO

Los perros
Los planos
se los comieron
los perros

Planos

a los perros.


LO NO TODO

Que no lo diga todo
que se cuide

que todo lo que diga
sea lo no todo
que podría decir

y sea lo no todo
que podría
                 diciéndolo

no decir.


MÍRENLO

Mírenlo en la pantalla:
una línea
horizontal

Óiganlo:
un pitido

Se
nos
fue.

 
EN EL ECLIPSE

El que ve
a los que hacen
y los que hacen
se abandonan
en el eclipse.


TRAMOS

¿En cuántos has cursado tu vida?
¿Qué renovabas en cada uno?
¿Por qué cosa fuiste acompañado en todos?
¿Qué
no te acompañó
en ninguno?

 
Luego de tanto trayecto la locomotora estaba cansadísima. Por tanto puso rumbo al pago y aquí nos quedamos. El trencito los espera con sus trabajos (poesía o cuento) más una minibiografía en: millaco@ciudad.com.ar. A quienes han enviado trabajo juro que están archivados y ya serán publicados. Y si quieren consultar revistas anteriores están todas incluidas en la página web, gracias a la inestimable colaboración de mi amigo Javier Vargas.

A todos ¡¡un gran abrazo!! Nos vemos ....

CRIS FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario