PASAJEROS AL
TREN!!!!!!!!!!!!!!
Un nuevo encuentro con las letras y los afectos
nos convoca, para abrazar juntos el mundo desechando las fronteras. Pues la
palabra, cualquiera sea su idioma, nos refleja, nos representa, deja fluir los
sentimientos y las emociones, habla por quienes no pueden hablar. ¡Gran tarea
la nuestra! Y con el convencimiento de estar aportando nuestro granito de arena
en la comprensión de los hombres y su ambiente emprendamos hoy este viaje.
La locomotora humea ... la campana suena ... y
partimos rumbo a nuestro vecino: Uruguay, para recibir al primer pasajero,
entrañable amigo que ya nos ha acompañado en otros viajes: GERARDO MOLINA. Reside en LOS CERRILLOS,
departamento CANELONES, URUGUAY. Poeta y docente. Profesor de
Idioma Español y Director de Colegios Secundarios. Laureado en certámenes
nacionales e internacionales de Poesía. Algunos Premios: Flor de Oro en los
Juegos Florales Hispanoamericanos. Primer Premio Poesía, Gobierno de Mendoza,
Argentina (l990). Faja de Plata Internacional a la mejor producción
latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por su libro “El Latido de la Copla ”.
Primer Premio, Revista de los Poetas, San Francisco, Córdoba, Argentina, l998.
Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, l999.
Primer Premio Poesía, Certamen Internacional "Alas del Alma", Buenos
Aires, 2008. En marzo de 2000, la
Asociación de Escritores de su país le otorga el Trofeo
Distinción Cultural “por su obra de creador y aporte ensayístico dentro de la
literatura nacional uruguaya”. Primer Premio del Concurso de Poesía "Rocco
Certo 2002", Tonnarella, Messina, Italia. Distinguido como Caballero de la Poesía Latinoamericana
en Rosario de Santa Fe. En octubre de 2004 recibe el Homenaje a su trayectoria,
a su obra y su presencia en la ciudad de Villa Dolores, Capital de la Poesía , Córdoba. Gran
Premio Bicentenario Argentino 2010 “Mate de Plata”, San Fco. Córdoba. Primer
Premio Poesía, Certamen Internacional “Alas del Alma”, Buenos Aires, 2009. Ha dictado
conferencias y brindado recitales de poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú,
Brasil, España, Francia e Italia. Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria ,
Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país: “Panaliflor” y “La Versificación Española ”.
Algunos títulos: “El Viajero y las
Estrellas” (Mdeo. l960); “Tiempo de la Ausencia ” (Bs. As.,
l963); “Alucinado Amor” (Mdeo., l974
y Canelones, 1993); “Del Amor y del Mar” (Mdeo.,
l986); “El Latido de la Copla ” (Mdeo.,l995): “Notas Dispersas” (Canelones, l996); “Cuentos del Pago” (Mdeo., 1996), “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, l996);
“Pasión de España y Otros Poemas”
(Canelones, l998); “Fraternidad del
Vuelo” (Compartido con Efraín Barbosa, Córdoba, 2OOO); "Almafuerte y Otros Estudios Literarios" (Mdeo. 2005); "Del Campo Vengo"
(Canelones, 2007); "Breverías"
(Mdeo, 2009). Les dejo sus poemas, claros y llenos de sentimiento y
emoción.
E Mail: gerardomolina@adinet.com.uy
CANTO A LA LIBERTAD
He encontrado la voz para cantarla,
he
encontrado la luz para decirlo,para cantar la rebeldía única
de sus caminos y de mis caminos.
He encendido mi voz para cantarla
a
la luz del heroico endecasílabo:una y de todos, sí, porque primero
la libertad comienza en uno mismo:
quererla y conquistarla cada día
con
un quehacer irreprochable, límpido,humilde o encumbrado, ello no importa
si labra, en bien de todos, un destino.
¡Oh, suprema virtud! ¡Oh, libertad!
Llega
su luz atravesando siglos:desde el albor primero de los tiempos
y el asombro del hombre primitivo
y en las cruentas batallas, sólo aquellas
que
la portaban como ideal y símbolo;por sobre los verdugos y tiranos,
indestructible fue, igual a un ígneo
diamante,
cuya luz irradia siempre
-soñado
faro del galeón perdido-.Inmune a las traiciones y al escarnio
llega su luz atravesando siglos.
Y la deseo para todos, tanto,
que me duele el dolor del oprimido;y una y de todos va, multiplicada,
como los panes y los peces bíblicos
a forjar la cruzada redentora
de
millones de seres desvalidos.He encontrado la voz para cantarla,
viene su luz atravesando siglos.
Desprecio a los que medran, los cobardes,
oportunistas y acomodaticios,
victimarios del pueblo, soslayados,
que disfrazan de amor su despotismo.
Y amo, sí, a los pueblos irredentos
que
pugnan, luchan, se debaten, ínclitoshéroes que con pasión tenaz le buscan
porque con ella no serán vencidos.
¡Ser libre en plena noche y en el alba,
en
el patrio solar o en el exilio!Cierta tiende oriflamas sobre el orbe
y es real su fantasma fugitivo.
Igual a una canción que no detienen
en
el alma del hombre los esbirrosdel mal, ¡la libertad hacia la aurora
es lucha, certeza, esperanza y grito!
Primer
Premio Poesía en el Certamen Internacional de la
Revista
“Alas del Alma” de Buenos Aires. 2013
La plaza es una
clara colmena de armonía
Remansada o
bullente, rumorosa o austera,
Imán de cada
encuentro, oasis de la espera
Y refulgente espejo
de la provincianía.
Troya, rayuela,
rondas: infantil alegría
Que acrece de los
pájaros la parla vocinglera.
La plaza en todo
pueblo es blasón y bandera
Como una historia
viva de luz y de poesía.
Retretas
domingueras sobre la tardecita.
Los árboles que
sacian una sed infinita
En el azul inmenso,
de sus aromas preso.
¿Quién no dio en
una plaza, alguna vez, un beso,
Se ensimismó
sonámbulo deshojando una cita
O gustó, tras la
ausencia, las mieles del regreso!
Homenaje
a las plazas provincianas y pueblerinas, cuyo aroma pretérito nos
retrotrae
a la paz aldeana, sin duda más simple y más puro, de nuestros mayores.
En el reparto del Cielo
esta
"suerte" me tocódecir con limpia pobreza
de las bondades de Dios.
Desvalido, en su orfandad,
sin cálculo ni avidez,
parte el mendrugo y lo da
a otro tan pobre como él.
A diferencia de
muchos
ricos, de riquezas ávidos,que sólo dan si es que obtienen
el favor multiplicado.
¡Qué Dios, pobre de
infinita
pobreza, tus cuitas
sabe?Seguro tienes tu cielo
esperándote, esperándote.
Su riqueza carga el
rico,
carga el pobre su
pobreza;lo que más pesa en la tierra,
en el cielo menos pesa.
Sumiso, con
humildad,
cuando al reparto llegué,dijo el Señor: -Aquí tienes,
toma tu arado y tu buey.
No me vencen los rigores:
tesón, esfuerzo, confianza
son mis armas, y me basto
con poco... casi con nada.
¡Vaya la vida del
pobre
lidiando con su
trabajo!Sólo endulza sus pesares
la "compaña" del amargo.
Cuando en sus ojos hallé
la verde luz de los montes,
bajo mi limpia pobreza
fui el más rico de los hombres.
Y destinos son destinos,
chacarerita del norte,
tengo el tesoro del canto
¡miren si es lindo ser pobre!
Mi vida va por dos sendas:
la del bien y del trabajo,
y vivo en paz, aunque apenas
sostenga mi humilde rancho.
¡Vaya la vida
del pobre,
soñar y soñar
en vano,que sea suya la cosecha,
que sea suyo el ganado!
Alguna vez, chacarera,
por tus caminos insomnes
me he de ir con mi guitarra
hacia el cielo de los pobres.
La copla
viene de adentro
cuando es
copla de verdad,si no tiene sentimiento
es vana copla nomás.
Si la pule el sentimiento
buena madera tendrá,
a veces son hombre y copla
pura cáscara nomás.
La copla viene del pueblo,
el pueblo me la prestó
y al pueblo yo le devuelvo
su destino de canción.
En las casitas del pueblo
y en los ranchitos del campo
suele trasmutarse en oro
la humilde copla de barro.
La copla es así de simple,
la copla es así de buena,
como el dulce corazón
de la mujer chacarera.
Humilde también y fuerte
y tenaz hasta el milagro
como la enhiesta esperanza
del chacarero canario.
Siempre inclinado a la tierra
día a día, sol a sol,
cuando sus ojos eleve
le estará sonriendo Dios.
En las casitas del pueblo
y en los ranchitos del campo
suele trasmutarse en oro
la humilde copla de barro.
SEMBRADORES INSOMNES
La poesía es un arma cargada de futuro.
Gabriel Celaya
Sembradores
insomnes del verbo y de la vida,
El
mundo acaso vive porque ustedes vivieronY enseñaron el canto de la paz y la siembra.
Hay que plantar más árboles y libertar los pájaros,
Hay que abrir las compuertas del corazón un día
Y poblar todo el orbe de sana rebeldía
Y llevar la palabra del amor a los pueblos.
El poeta es el hombre vencedor de los tiempos,
La riqueza se extingue, el poder se destruye
Y caen los imperios y los héroes de barro.
Mas su palabra sigue como filosa estrella
Horadando el silencio, penetrando en las almas.
La poesía es más fuerte que el odio y la metralla
Y es verbo redentor la poesía en el tiempo.
¡Hay que plantar más árboles y libertar los pájaros,
Hay que abrir las compuertas del corazón un día
Y poblar todo el orbe de sana rebeldía
Y llevar la palabra del amor a los pueblos!
¡Hay que plantar más árboles y libertar los pájaros!
Nos despedimos de los amigos
orientales, cruzamos el Río de la
Plata y recalamos en Buenos Aires, para que ascendiera otro
viajero: RUBÉN
VELA. Nació en la ciudad de Santa
Fe y reside en la ciudad de BUENOS
AIRES. Es poeta, ensayista, crítico de arte. Licenciado en
Diplomacia en la
Universidad del Salvador. Dictó conferencias en la Argentina y en el
exterior. Co-fundador de la Fundación Argentina para la Poesía. Fue presidente
de la Sociedad
Argentina de Escritores – S.A.D.E.; miembro de la Comisión Internacional
del Mediterráneo; de la
Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte;
delegado argentino ante la
UNESCO ; miembro del PEN Club de Brasil; miembro
correspondiente Cultural de la
Academia de Bellas Artes (Argentina y Brasil); miembro del
Consejo Asesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación ; Consejero y
Vicepresidente del Consejo de la
Fundación del Libro. Ha recibido numerosos premios nacionales
e internacionales por su obra. Publicó en poesía, entre otros: “Introducción a los días”, “Escena del
prisionero”, “El espejo”, “La caída”, “Canciones del Nuevo Mundo”, “La palabra
en armas”, “Los secretos”, “Ocho poetas españoles”, “Poemas australes”.
“Radiante América”, “Verano”, “Obra poética 1953-2004”. De su extensa
producción hoy he elegido poemas de su libro
“La palabra en armas”, poemas plenos de sensibilidad filosófica.
Espero los disfruten.
E Mail: rubenvelapoeta@gmail.com
¿De ti, de mí, que ha de quedar mañana?
¿Este momento, el beso aquel, el hijo,nuestros cuerpos desnudos amándose
con su lenguaje perfecto,
este abandono feliz, que nos cubre,
casi la ausencia de nosotros mismos?
¿O nada quedará de lo que tuvimos en las manos
el nombre con que nombramos nuestro amor,
el nombre con que nombramos nuestro corazón?
Pero algo permanece
que no se alimenta del lenguaje
de los muertos.
¿Qué tenemos, entonces, para darle,
fuera de nuestro amor, de nuestros hijos?
No un momento, no el nombre
de nuestro corazón y su apellido.
Ni tú ni yo. Lo que hay detrás
de lo tuyo y lo mío
más importante aún que nuestros besos.
Lo que en el pueblo acontece, no en nosotros.
OTRA VEZ
NINA
Extenderé mi mano
extenderé mi manosobre tanta soledad
y con la memoria del deslumbrado
repetiré los nombre de todas esas cosas
que nos salvaban de morir.
I.-
La palabra en armassu porfiada vehemencia
su penetrante ardor
su insolente
su incómoda
sencillez.
La palabra en armas
tiene el sueño livianodespierta en cualquier momento
se levanta
toma el día en sus manos
hace salir el sol
o provoca un diluvio.
Con elemental rudeza
acontece en sí misma.
Se festeja
creando la fraternidad.
Es un solo lenguaje.
Es un viejo lenguaje.
Es el común y terrible lenguaje
de los hombres
que han sabido ganar su libertad.
(La libertad hay que ganarla
como la mujer
como los hijos
como la poesía
como la amistad)
II.-
La palabra en armascrece
en la garganta de los hombres.
Aquí allí
revienta
en estallidos
de pueblos
en salud.
Reparte
su sabia medicina
abre sus brazos combatientes
señalando el futuro.
Se entrega
en labios de amor
de fraternidad.
VI.-
Vastos desiertos
incendiados por la palabra.
Infinitos espacios
descubiertos por la palabra.
La brevedad humana
salvada
por la palabra.
IX.-
La palabra en armasque tiene cabida solamente
en nosotros mismos.
Nosotros,
nuestro propio alimento.
Nosotros, la palabra.
CANCIÓN AL
HIJO QUE DUERME
Duerme, hijo mío,
abandona por un momentoel mundo que te hice vivir.
Desciende hasta la música
misteriosa y profunda
que te acuna,
olvídate del mundo,
olvídate de mí.
Las derechas matan a las izquierdas,
las izquierdas matan a las derechas
y el centro se muere solo.
¿Qué tendrás, hijo mío,
que muerte elegirás
para seguir viviendo?
¿Esa sonrisa que ilumina
tu rostro
es el futuro,
o el futuro no existe?
Ya sé que el futuro no existe para mí.
Se han acabado ya las músicas.
Se han marchitado las sonrisasy la muerte, la muerte, hijo mío,
es el nombre de todos los días.
Pero desde tu profundo sueño
pareces decir:
“Hombre cobarde y débil,
hombre del miedo,
padre deshabitado de la esperanza,
todo existe”
“Existe el amor,
el maravillosos amor
que has olvidado”
“Existe
el sudor de ese hombre,
la sed de esa mujer,
luchando por el pan,
por el hermoso pan en libertad
que es el futuro.
A él quiero llegar”
Tienes razón, hijo mío, tienes razón.
Por esa memoria
que también fue de mi padre,
por ese cielo pleno que he olvidado
en tantos años vanos,
escribo hoy estos versos.
Por ese alimento que respiras,
por esa música confiada y profunda
que me devuelve tu sonrisa,
por tu sueño, hijo mío,
que será también el sueño de tu hijo,
por ese pan en libertad,
tienes razón,
vivimos.
Dimos la
tradicional vuelta al Obelisco y el trencito enfiló hacia el litoral para
arribar a la provincia de CORRIENTES, donde aguardaba MARÍA ALICIA GÓMEZ.
Nació y
vive en la ciudad de GOYA (pcia. de CORRIENTES) Empleada
judicial desde el año 1972.-Locutora Nacional para radio y televisión,
creadora y conductora del programa radial infantil “Chiquilladas” premio “Santa
Clara de Asís” 1980 (L.T.7 “Radio Corrientes”). Presentadora de espectáculos
literarios. Integró la comisión directiva de SADE-Seccional Goya y fue autora
de los comentarios periodísticos de la entidad de letras en la gráfica hasta el
año 2008. 1974 como representante de CE-NA-RE-SO escribe y habla sobre
el tema “Familia-juventud-drogadicción”. 1992 organiza las “Primeras
jornadas de Sexualidad y Drogadicción” en Goya (Ctes) con presencia de las
autoridades del COPROTON (Ctes) y a la Sexóloga Dra. María Luis Lerer. 1998:
Primer premio concurso poético sobre el Carnaval en Goya(Ctes)-compone la letra
del chamamé-canción “A Malvinas” que
integra el libro “Malvinas los sueños estafados” del ex combatiente Ramón O
Mendoza- 1999- Poemario:
“Tus Lágrimas Me importan”.- 2004:
Edit “De los 4 Vientos” Antología Nacional; “Diccionario de Escritores y Poetas
Latinoamericanos-Publicaciones Altair-Bahia Blanca” 2006: Antología ECA
(Córdoba Argentina) 2007 Premio Jorge Luis Borges en Narrativa (Cuento Sapukay Yarará) con premio-edición de un
libro de cuentos propios año “Cuentos
para despertar” (Buenos Aires-Argentina) con crítica de María Granata.- 2008.-Primer
Premio a la poesía contemporánea con su obra “Soy Ésta” en SADE Villa María Córdoba. 2009.-Integra el libro “TRAMAS” edición de ABRACE (Nina Reis y
Roberto Bianchi) con su cuento: “Pasajera
del Silencio” Fue nombrada Asesora del Consejo Consultivo Mundial de la Unión Hispanoamericana
de Escritores fundada en Perú por el Dr. Carlos Garrido Chalén.-2010: Inédito
(en imprenta) “Palabras de amor Grito
de Paz” con prólogo de Marily Morales Segovia y Análisis de la escritora
cordobesa Liliana Chavez; inédito: “Mi
abuelo Hernán” análisis intimista, e histórico político del historiador
correntino Dr. Hernán Félix Gómez, de quien es nieta. 2012-Fue nombrada Delegada
Honoraria de IFLAC en Goya-Coordina el Festival PALABRA EN EL MUNDO en la
ciudad de Goya junto a la
Terapeuta Lilia Urquijo, miembro del Consejo de Paz de la República Argentina.
Nos trae sus poemas que, espero, les gusten.
E Mail: maliglobal@hotmail.com
TIERRA. Anoche, tú
Anoche tú, en mi sueño.
Recostabas dulcemente tu piel de tierra aradaTus jardines colgantes derramaban belleza
Y en cada humano estaba una palabra cierta
¡Por fin se hacía justicia!
A vos, excelsa madre de todo lo nacido
¡Te daban los derechos por años perseguidos!
¡Cómo te herimos madre!
Incalculables tesoros de un vientre genuino
¡Fueron carne, en comercio de tesoros perdidos!
La indiferencia, las omisiones graves;
Las sumisiones huecas, nos tendieron un cerco…
¡Cómo te herimos, tierra!
El manto de un negocio que excede las fronteras
hizo que negociemos tu pureza…
Y la voz silenciada de glaciares perdidos
nos transmitió tu grito de vientre vulnerado.
El manto se hizo lágrimas por virtual camino…
Inundó un día cualquiera, con húmedas urgencias,
tus cálidas montañas, tu silencio ancestral.
Las palabras brotaron de gargantas ya secas…
¡Y brotaron las letras! ¡Y volaron ideas!
¡Y hablaron los poetas!
¡Por fin nos dimos cuenta!
Tu voz era la imagen de llanuras desiertas
Tu voz era aquel grito que llamó a las conciencias
Tus peces, que entregando la vida, salvaron sus hermanos…
Tu fauna, perdida entre las fauces del Gran Lobo Marino,
Fue sangre, por la sangre de tanto desatino
Tus aves, en un vuelo real, pero de muerte,
han sacudido la realidad inerme….
Y aquel profundo sueño de tenaces banderas
que flamearon tu suerte, hizo que hoy te escuchen…
Anoche… Escuché una voz nueva allende continentes.
Por ésta, mi América, tan dolida y sufriente…
A tu vientre en alturas, a tu fondo marino.
A este sur, a estos andes, a este cielo bendito.
A tu vientre callado, por años silenciado…
Al latino pedido…
¡Por fin se hizo justicia!
A vos, excelsa madre de todo lo nacido
¡Te dieron los derechos por años perseguidos!…
A GABRIELA MISTRAL
¿De que amor podría yo hablarte que desconocido fueraSi en “Montegrande” tus sueños, se te treparon, Gabriela?
De tus amores inciertos, habla la historia pequeña
De los amores reales, sólo tu alma es señera.
Trepándose, se me treparon, esos tus sueños, Gabriela…
Que un discurso de muerte sonetos engalanara, fue designio de una estrella.
Promisoria la palabra se irguió cual la madreselva
Nos permitió desnudarte. Y que nos brindes tus mieles…
Las poéticas palabras surgieron como avecillas
Engalanaste
Y en la estela refulgente del español, se mecía:
Una ardiente feminista
¡Por la mujer y la vida en la palabra precisa!
Versos que en cuna paterna uno a uno descubrías…
Versos que de tus amores fueron contando los días
Hoy los niños de tu pueblo bien amado te conocen
Tu legado es carne y uña con la historia de Vicuña
Y no existe una palabra que defina tus entregas.
“… incansable galopar de potros” aún se agita entre tus penas
Y nos entrega tus valles, tus adoradas montañas…
Y ésos, tus cuestionamientos, en la palabra que aún guardas:
Dueña de grácil figura que a la tierra siempre canta
Mirando con atención los caminos que ella marca
“…tu pecho es casto pero se halla ansioso”
Y en las ansias, mujer, van tus
caricias
Bogando por
un amor que se te niega…Quizás el Dios de
O tu Dios, cuidándote, nos regala tus quimeras
De ellas haces manojo de poemas que te desvelan
Y le das vida a los sueños de quien soñándolos, lea…
¿ De que amor podría yo hablarte que desconocido fuera,
si en ”Montegrande” tus sueños se te treparon, Gabriela?
CUANDO TE NOMBRO…
Palidece la luna más brillante
Abraza el sol el corazón más frío
La tierra muestra su costado lírico,
gotas de luz de un mágico rocío
Cuando te nombro…Es cuando te siento mío
CUANDO
Cuando la paz me busca,
se mece la tarde en mis recuerdos…
De todo lo gozado extraigo néctares.
Brebaje celestial.
Golosina especial de mis horas marchitas…
Cual mustios y pálidos jazmines, ya no brindan aromas, pero esperan.
Y aguardan primaveras.
¡El resplandor me ciega!
Baja un haz que de luz celestial inunda mi alma
y nuevos azahares se prodigan en cada brote de pensamiento íntegro.
Si me busca la paz, debo ponerme de pie ¡YA!
Y andar sobre la hierba buscando la energía infinita
Para que cada piel que horade mis momentos
no halle cuencos vacíos en mi cuerpo
y Él sienta que ESTOY en las caricias.
Cuando la paz me busca:
Medito. Obro. Planifico. Siento.
Cuando la paz me busca, SOY.
Por Amor… Zalema
Paz para
las letras que me buscan…”
(Pablo Neruda)
Para todo el amor que buscará follaje
Te ofrezco el alma míaDonde anidan preguntas sempiternas
Donde aguardan caricias
Las desnudas caricias no logradas…
Para esa paz buscada
Para el camino de la mundial plegaria
Y porque eternamente esperaré que vuelvas
Hermano en mis angustias
Sangre de vanas luchas
Porque no hay caminos que nos lleven
a la paz tan ansiada.
Porque es
Me encuentras en las letras del mañana
Y en la energía cósmica del alma.
Pero también te ofrezco mi presente
Sepultaré mis noches
en la alegría de compartir tu calma
Y seré esa mano que, aunque yerma,
tenga el calor que nos derrita el alma
Hasta ser afluente…
Y ser puente.
Que pueda unir la diferencia humana.
Nos bailamos unos chamamés y nos refrescamos con un rico tereré previo a
proseguir el viaje. El trencito decidió cambiar el bello paisaje litoraleño por
las serranías y nos llegamos a la provincia de CÓRDOBA, para recibir a otro
entrañable amigo: FELIPE ANGELOTTI. Nació y reside
en VILLA DOLORES (prov. de CÓRDOBA). Es Maestro y
Profesor de enseñanza media. Libros publicados de poesía y cuento: “Poemata de un Grillo” 1986 - “Arpegios de rocío” 1994 - “La dulce Goya” 2005 (Novela) - “Cuentos de Miel, Sal y Pimienta” 2009.
En el año 1992 recibió una mención especial en el concurso “Gente de Paz“
Barcelona España. Ha participado en numerosos Encuentros de Poesía en
Argentina, Chile Paraguay, Cuba, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú. Integra
Antologías latinoamericanas de poesía y cuentos cortos. Entre otras “Voces en Plenilunio” (Loja 2009) y “Arquitectos
del Alba” (Casa del Poeta Peruano 2009). Sus poemas infantiles han sido
recomendados como material didáctico en las escuelas primarias. Asimismo ha
incursionado en el Teatro como Dramaturgo y realizado obras de teatro, videos y
radioteatro. En el año 2006 su obra de radioteatro “Estos Tiempos” fue seleccionada por Argentores y representada en la Sala Gregorio de
Laferrere de la
Institución. En su actividad de Gestor Cultural ha sido
miembro activo de Tardes de Biblioteca Sarmiento de Villa Dolores y es Creador
del Círculo de Narradores de Traslasierra “Paso del León”. Actualmente
Coordinador general, y desde el año 2007 organizador de los encuentros
internacionales, con asistencia de narradores nacionales y extranjeros. Nos
entrega hoy un cuento muy interesante cuya lectura he disfrutado.
E Mail: pasodelelon@hotmail.com
CATALEPSIA
No me entierren dormida
la muerte no perdona
En las horas en que los proletariados dormían
el sueño reparador después de una agotadora jornada de trabajo, recorría la
ciudad frecuentando lugares donde los habitantes nocturnos - tan gatos como
ella – disfrutaban de las delicias de las luces multicolores, de las copas de
champaña burbujeantes, de los juegos del amor tras las sonrisas o el roce de
una mano sobre la piel sin soles.
Los hombres la amaban porque encendía
pasiones inescrutables, porque irradiaba luz y su sonrisa era el preámbulo de
un goce perfecto, tan solo con tratarla, tan solo con una palabra dulcificada
en sus labios, tan solo con una mirada de sus ojos aguamarinas, era suficiente
para que los que la admiraban, fuesen monigotes con la sonrisa pegada a los
cachetes.
Sabía que era una vedette y al caminar movía
con cadencia sus caderas para ser más llamativa, además su cabello enrulado
caía sobre sus hombros con llamarada soleada. Sus nalgas eran perfectas y se
marcaban en su vestido dando a imaginar bondades.
Cada movimiento estaba estudiado, cada mirada
sugería algo. Ella vivía de los amantes y siempre caía alguno el que era
enredado en su sutil tela de encantos. Después de haberlo exprimido y cuando no
tenía nada para sacarle porque lo había
arruinado, lo dejaba como abandonar un perrito desamparado en medio de
la tormenta.
Decían que alguien se mató por ella, aunque
nunca fue confirmado.
Se acercaba a una de las mesas del casino y
desde allí contemplaba a los apostadores .Si alguno jugaba dinero abundante lo
estudiaba atentamente, aunque nunca precipitaba las cosas. Era meticulosa,
hábil observadora de su presa y cuando la victima había sido elegida comenzaba
a tejer sutilmente la trampa donde encerrarla.
El hombre sintió que era observado, levantó
la vista y vio unos ojos aguamarina que lo observaban y una boca tibia que le
sonreía con un delicioso mohín.
Estefanía puso en práctica la segunda fase de
su plan; en el anular de su mano izquierda lucía un anillo de oro con una
piedra de amatista, el que atrapaba a cualquier hombre asiduo jugador porque
significaba abundante dinero para una apuesta.
Con hábil disimulo jugaba con sus dedos en
el lóbulo de su oreja mostrando la refulgente joya, mientras coqueteaba con su
escogido.
No siempre las cosas salen como uno las
imagina, bien dice el refrán que hasta al mejor cazador se le escapa la presa.
Esta vez Estefanía se equivocó .El hombre era un timador de máxima categoría
.Sin dudas que habría un duelo entre ambos con resultados inciertos porque
vivían del embaucamiento y además no tendrían nada para exprimirse porque los
dos eran un páramo económico.
Esa noche nada pasó, más que las miradas y las
sonrisas solapadas que ambos utilizaron con maestría. Ella se acostó pensando
en el dinero que él debía tener y que parecía ser abundante por la elegancia
con que vestía y él, en ese anillo que vendido significaría un buen peculio.
Era el único traje que poseía y lo cuidaba
con esmero. Esa noche jugó el dinero que tenía para el “enganche” y por suerte había un botín .Esa mujer hermosa -la
del anillo- Debía actuar rápido porque la plata se le terminaba y todos sus
embustes se irían al coño.
Lo que no sabía Don Camilo Narciso de la Fuente “El Conde” - nombre
falso por supuesto - aunque, de mucho peso para el oído era que ella poseía
varios vestidos y afeites para su lucimiento y solo ese anillo que usaba de
lacero para atrapar bobos porque su valor en el mercado era de lo más ínfimo;
un orfebre de gran habilidad, había hecho un imitación perfecta de uno famoso
de la princesa Enriqueta.
La noche siguiente volvieron a encontrarse
.Esta vez, las sonrisas fueron más confidentes, hubo un acuerdo tácito entre
ambos y de pronto se encontraron acodados en la barra tomando una copa.
Eran los reyes de la farándula, tenían
seducción y argumentos suficientes para enredar al elegido. Ella fingió caer en
sus redes y él con menos inteligencia creyó que trataba con una inexperta la
que caería fácilmente en sus brazos. Finalmente por su sugerencia, terminaron
en la habitación de un hotel por supuesto, de primera categoría porque él debía
mostrar que era una magnate tal como se lo había dicho a ella aunque no sabía
si los próximos días podría subsistir. En último caso pensó “¿quién me quita lo
bailado?, mañana, será otro día”
La pasaron bien, también en “eso” eran
expertos y quedaron en verse al día siguiente. Comenzó a unirlos una pasión
desenfrenada, tanta que se alarmaron, porque no era la idea enamorarse, sino
timar al otro.
Hay cosas que nadie puede comprender como el
hecho de enamorarse. ¡Qué motiva a dos para apegarse ,para sentir esa sensación
sublime que los científicos y los poetas han tratado de definir y no han
logrado esclarecer durante siglos? Vamos a suponer que es parte del amor de
Dios y que alcanza a todos por igual, sin mediar tópicos preestablecidos. Y ellos entraron en ese magnetismo, no
obstante, era más poderoso demostrar la sagacidad y la fullería, para ganar un
juego que durante años fue la subsistencia de ambos.
Los días pasaron y ambos comenzaron a
desesperarse porque los recursos económicos se extenuaban. Para salir del apuro
firmó un documento en el hotel con la promesa de un cobro inexistente, suponía
que cuando tuviera ese anillo cubriría todos los ojales que dejaba a su
paso.
Sucedió lo imprevisto. Estefanía murió .Esa
noche durmieron juntos y cuando despertó a la mañana, la abrazó y al querer
besarla, tuvo la percepción de que abrazaba un cadáver.
Se trabó su rica inteligencia que era
excelente para escamotear pero no para actuar en casos tan insólitos como este.
Tuvo la intención de quitarle el anillo, pero tuvo miedo porque parecía que
ella lo miraba y censuraba .Luego de unos instantes de incertidumbre se levantó
de la cama y llamó al conserje del hotel.
Inútil describir todo lo que sucedió a partir
de ese momento. Estefanía no tenía parientes. Supo que desde hacía tiempo vivía en el hotel porque había una
promesa de por medio. El que fuera dueño del albergue, tuvo un largo romance
con ella, moribundo, hizo prometer a su hijo
- quien quedó a cargo del establecimiento - que la protegería de por
vida. Don Camilo alias “El Conde”, tuvo que hacer una serie de trámites porque
ella, no tenía parientes y alguien debía hacerse “cargo del muerto”.En este
caso de la muerta.
Cuando la vio dentro de la caja mortuoria,
tan bella, con la misma sonrisa con que lo miraba la noche anterior, tan diosa
como siempre. Lloró, sí lloró, él que se consideraba sin saña para atrapar
bobos y despojarlos sin misericordia, le llenó con lágrimas las manos, mientras
contemplaba ese anillo que lo obsesionaba y que por la conmiseración de los
funebreros aún poseía. El cortejo
fúnebre fue muy numeroso, todos los amigos de la farándula se dieron cita para
despedirla, algunos derramaron abundantes lágrimas y curiosamente eran
sinceras.
La depositaron en el panteón de la familia
del hotel hasta que le dieran un destino definitivo. Después, la soledad, sólo
el grito de las aves nocturnas en las copas de los cipreses y tal vez el
espíritu de los muertos vagando entre las tumbas.
Una sombra aterrorizada con un enorme cuchillo
entre las manos, saltó la tapia del cementerio y se introdujo entre la larga
fila de panteones, hasta encontrar el que buscaba .Forzó la puerta que no se
resistió demasiado a su esfuerzo y con una pequeña linterna de luz opaca,
penetró en el mortuorio recinto. Se dirigió al féretro de Estefanía y con una
palanca fue levantando la tapa hasta que después de más de una hora de
transpirar abundantemente, pudo levantarla.
Le alumbró la cara con la pequeña luz y la
observó, Estefanía parecía sonreir, la muerte la hacía más bella luego bajó el
haz de luz hasta su mano y allí estaba el anillo, resplandeciente y magnífico.
Intentó quitárselo pero fue inútil, parecía
que se había encarnado, entonces, tuvo una idea diabólica. Puso debajo del dedo
un florerito de metal y levantando el brazo con el cuchillo en la mano dio el
golpe para cortar el anular.
El grito fue sobrenatural y dado en el
entorno fue mucho más impresionante. La mujer se sentó en el ataúd con ojos
espantados y al ver el lugar donde estaba, gritó aún más; después, saltó de la
caja mortuoria y con el dedo sangrando corrió por las galerías del cementerio
despavorida.
Atrás quedó “El Conde”, irremediablemente
muerto, encogido por el infarto y con los ojos desorbitados.
En toda la ciudad se comentó el hecho días y
noches. También se decía que la diosa
Estefanía, seguía frecuentando los lugares de la farándula, y que en su mano
derecha faltaba un dedo.
La maquinista se aprovisionó de criollitos, nos despedimos de los muchos
amigos dolorenses y la locomotora decidió rumbear hacia el pago, pues estaba
algo cansadita. Y aquí los espero para recibir sus trabajos y su minibiografía
en: millaco@ciudad.com.ar.
Les recuerdo que pueden visitar al blog para ver todas las revistas anteriores.
Un abrazo fraternal y ¡¡nos vemos!!!!!!!!!!!!!!!!
CRIS
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